¡ Hola chicas y chicos !
Hoy vengo a hablaros sobre la desigualdad que sigue habiendo en muchos deportes a día de hoy.
Todos somos conscientes de que lamentablemente vivimos en una sociedad patriarcal y siempre lo hemos hecho. El deporte es uno de los ámbitos en nuestra sociedad dónde esta desigualdad de género es más evidente.
Cuando surgieron los deportes como el rugby o el tenis, éstas actividades se limitaron a los hombres debido a sus supuestos atributos físicos. Se decía que, el hombre biológicamente, es más fuerte y tiene más capacidades para realizar estos deportes. Mientras se consideraba que a las mujeres no les convenía realizar estas actividades debido a su potencial físico, y porque, le interferiría en su vida como madres y esposas. Con todo esto, empezaron los mitos y las desigualdades en el deporte entre hombre y mujeres.
Fuente: Pixabay |
Y aunque las reglas del juego en el deporte sean las mismas para todos, las mujeres tienen sueldos más bajos que los hombres. No sólo es eso, las mujeres tienen menos patrocinadores, peores condiciones de contrato y poca presencia en los medios de comunicación.
Aunque pensemos que ya está desapareciendo la discriminación de género, sigue existiendo en la mayoría de deportes. Y cuanto más popular es el deporte y más dinero mueve, más desigualdades hay entre hombres y mujeres.
El fútbol, es probablemente el deporte más popular, pero también es uno de los más desiguales. Y no sólo lo vemos en los medios, sino también en las cifras. Sólo una de cada 100 futbolistas gana 8.000 euros o más al mes, una cifra a la que, en el caso de los hombres, hay que añadirle tres ceros más.
El jugador del PSG, Neymar, por ejemplo, cobró 36, 5 millones de euros la temporada pasada; la misma cantidad que 1.693 jugadoras juntas.
El patrocinio de las marcas deportivas y las campañas publicitarias también contribuyen a aumentar la brecha de género.
Muchas marcas y empresas contratan a deportistas para promocionar sus productos, sin embargo, muy pocas marcas son las que contratan a mujeres atletas como imagen.
También sucede lo mismo en los medios de comunicación, se dedica más tiempo al deporte masculino que al femenino, incluso muchos partidos del femenino no se llegan a televisar, y si se televisan suelen ser de pago.
A continuación, os dejo un vídeo, dónde podéis observar como una mujer rompe con todos los mitos que tenían sobre las mujeres deportistas.
Esta chica, Brenda Pérez, se hace pasar por Dani Pérez, y se cuela en un partido masculino, ofreciendo una gran cantidad de regates, disparos y pases, con una calidad incluso superior a muchos hombres.
Tenemos que ver la reacción de los hombres al descubrir que lo que se escondía detrás de ese potencial físico era una chica y no un chico. Todos se quedan asombrados, como si sólo de hombres se tratase este deporte.
En la actualidad, ha habido un notable cambio en la sociedad, y no sólo hablo del deporte, hablo de la vida en general. No hay tanta desigualdad como había años atrás, y la diferencia entre hombres y mujeres cada vez va decreciendo.
Tenemos que conseguir entre todos un mundo más sano, más justo, y crear mentes más abiertas e inteligentes.
Fuente: Google (libre para su reutilización) |
Espero que os haya gustado el tema que os he traído hoy. En pocos días subiré más cositas.
¡UN SALUDO!
¡Hola! Como encargada esta semana del rol de comentarista, he elegido tu publicación porque me ha causado interés. Gracias a personas como tú y muchas más mujeres, se manifiestan para hacer visible este tema que desgraciadamente es real, aunque no se entienda. No por ser mujeres somos menos que un hombre, somos personas como ellos, y como tal debemos ser tratadas. Hay que valorar el trabajo y la capacidad de cada uno, no en el sexo. Este video que has añadido es un claro ejemplo de esto y gracias a estas demostraciones se pueden callar muchas bocas. Un saludo!
ResponderEliminarHola Natalia!
EliminarMe alegro que visites mi blog, y en especial esta entrada. No debería haber más entradas como estas, porque eso querría decir que la sociedad esta cambiando para mejor.
Pienso que todas las personas somos iguales independientemente del sexo,raza, etc, por ello entre todos vamos a luchar para que sea así.
Espero verte pronto por mi blog.
Un saludo!
Hola Celia, esta semana, como comentarista, he decidido echarle un ojo a tu publicación y sinceramente es magnifico, siempre se ha dicho que el deporte es un gremio masculino y se equivocan, y no podemos permitir que en el siglo XXI la gente siga pensando eso. No puede ser que por ser hombre o mujer tengas más posibilidades de éxito y de ganar MUCHO más dinero por realizar la misma actividad, esto por desgracia no es solo en el deporte, sino en la mayoría de los ámbitos laborales. Por eso, como futuros educadores sociales hemos de hacer algo para cambiar esta idea y buscar una sociedad mucho más igualitaria. Y se comienza por esto! muy buen trabajo Celia, espero ver más publicaciones de este tipo próximamente!
ResponderEliminarHola Iñaki!
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, no sólo para esto en el deporte, y es algo que debería preocuparnos a todos. Por eso, con esta entrada quería concienciar todavía más de lo que sigue pasando en pleno siglo XXI.
Estoy segura que como futuros educadores sociales haremos todo lo posible para cambiar esta situación y buscaremos una sociedad más igualitaria.
Gracias por pasarte por mi blog, te espero más adelante.
Un saludo!
¡Buenas Celia!
ResponderEliminarAl visitar tu blog me he llevado una magnífica alegría, ya que pocas personas destacan el trabajo de las mujeres deportistas. Estoy completamente de acuerdo contigo en que tenemos que darle mucha más importancia al deporte femenino, ya que en muchas ocasiones se deja en un segundo plano, muy por detrás del masculino. Y es una pena, ya que tenemos muchas grandes deportistas en España y no nos fijamos en su gran talento.
¡Sigue así y seguro que con personas como tú la cosa empieza a cambiar!
Buenas Maria!!
EliminarTienes toda la razón, en este mundo cobra más importancia la figura del hombre con respecto a la mujer. No sólo en el salario, también en el protagonismo que se le da a los hombres en la televisión, anuncios, marcas, etc.
Me consuela saber que poco a poco vamos teniendo más minutos de protagonismo, aunque todavía queda mucho por hacer!
Me alegra que te haya gustado el tema que he elegido, y espero verte más veces por mi blog. !Saludos!
¡Hola Celia!
ResponderEliminarVer esta publicación en tu blog la verdad es que me ha encantado, por eso he decidido comentarla y añadirla al mio. Me alegra encontrar personas como tú, que siguen manifestándose por dar a conocer un tema que para muchos desgraciadamente, puede resultar invisible, ver cómo al igual que yo destacas la labor y el esfuerzo de esas mujeres deportistas, ya que no por su sexo tienen que ser inferiores a un hombre. Sin duda, el vídeo para reflejarlo no ha podido ser mejor y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Decirte que me parece que el contenido de tu blog realmente vale mucho la pena. ¡Sigue así porque vas por muy buen camino! Un saludo.
Hola Maria!
EliminarMe alegra saber que has añadido mi contenido a tu blog, así haremos que entre todxs la información llegue a más gente y seamos más los que luchemos por una igualdad justa.
Esto tiene que empezar a cambiar desde pequeñitos, y lucharemos para que esto sea posible.
Gracias por pasarte por mi blog, y en especial por esta entrada, ya que soy una chica futbolista y siempre es bueno ver a gente que te apoya.
Un saludo!