miércoles, 4 de marzo de 2020

8 M



En esta entrada os vengo a hablar sobre lo que ocurrió un 8 de marzo de 1857...

"Un incendio que se produjo en una fábrica de textiles de Nueva York, acabó con la vida de más de 100 mujeres. Esto provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Miles de trabajadoras decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil".

El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo, y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

Los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de las salidas para evitar que las empleadas robaran. Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Una vez hablado sobre lo que ocurrió el 8 de marzo voy a dar paso al poemario feminista de Alejandra Martínez.

En esta actuación, Alejandra habla sobre muchas letras del reggaetón que hablan despectivamente de las mujeres. Entre ellas, nos encontramos con letras de los artistas más conocidos en este género, como son; Arcángel, Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee, Romeo Santos, Maluma, etc.
También encontramos violencia machista en otros géneros musicales, pero en el reggaetón es más criticado, también, por la manera de bailarlo; como por ejemplo el twerking, que en la mayoría de las ocasiones se baila de una manera sexual, pero he de decir que este baile también es realizado por hombres.


Estas son algunas de las frases despectivas:

- Estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo.
- Hoy es noche de sexo, voy a devorarte nena linda.
- Eres mía, mía, mía, no te hagas la loca eso muy bien ya lo sabias.
- Loco, tu mujer es una perra una diabla, mira como me ladra y me dice; guau guau.

Lo que os vengo a decir con esto, es que en la actualidad seguimos bailando y cantando estas canciones y no nos paramos a pensar sobre lo que dicen sus letras. Cada vez hay gente más joven que escucha este tipo de canciones.

El reggaetón también es cantado por niños de primaria, que no captan el verdadero mensaje, pero si lo están interiorizando. Esto les puede influir a la hora de entender el amor, la sexualidad, y su vida en general. Por ello, como educadores sociales, tenemos que abrir los ojos desde edades tempranas, para que lxs niñxs eviten este tipo de contenido, y educarlos en una sociedad igualitaria, donde la mujer no sea menos que el hombre, y viceversa.

Me quedo con la última frase que dice Alejandra;

"SIEMPRE TUVE LA CABEZA MUY ALTA, LA LENGUA MUY LARGA
 Y LA FALDA MUY CORTA"

Por último, os dejo una canción de Lucía Gil y Natalia Gil, que me ha parecido muy interesante, y que cuenta muchas situaciones que se dan todavía en el siglo XXI.

¡¡¡Luchemos por lo que es nuestro, arranquemos todas esas cadenas que nos atan!!!




¡IGUALDAD ES LA PALABRA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final...

Bueno compañeros/as, esta no es una entrada como todas las demás. Esto ha llegado a su fin... pero antes quiero agradecer a las profesor...