martes, 10 de marzo de 2020

Bullying



Hola chicxs!!
Esta semana quería hablaros sobre el bullying, ya que pienso que son muchos los casos de personas que lo sufren día a día y no son capaces de ver la luz.

El bullying es la exposición que sufre un/a niño/a a daños físico y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de niños, cuando acude al colegio. Aunque también el acoso se produce fuera del entorno escolar.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del dentro, en el trasporte escolar o en el comedor. Aunque también puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

Una vez visto lo que es el bullying, os traigo un corto sobre una situación de bullying que sufre un niño en el colegio.
Es este video, el acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud. 




En muchos casos, existen numerosos niños/as que no están disfrutando del placer de ir al colegio, salir al parque, relacionarse con el resto de compañeros, y de jugar y crear una amistad entre ellos.
Estos rechazos se suelen dar por la raza, el pertenecer a una cultura distinta, comportamientos diferentes, incluso rechazo por el físico, por el olor corporal, la vestimenta, etc.

¿Quién no ha escuchado hablar de bullying en su colegio o en su entorno?

Fuente: Pixabay
Es un tema que está a la orden del día, y que siempre hemos conocido casos cercanos de esto. Sin ir más lejos, cuando yo era pequeña, en mi colegio, tenía un compañero que lo sufrió. Se metían con él por cómo vestía, y por su olor corporal. Tan sólo teníamos 7 años y muchos niños no eran conscientes de cómo podían hacer sentir a aquel niño.
Imaginaros por un momento el estado de ánimo de este niño al llegar a su casa, de sentirse sólo, y de ver como nadie quería jugar con él. Por desgracia, otros muchos, intentamos que se relacionase con nosotros, pero él ya tenía el escudo hecho para no sufrir más, y a día de hoy lo sigue teniendo.
Tenemos que frenar esto ya... es más grave de lo que nos pensamos.

Desde pequeños hay que educar a los niños valores como el respeto, la empatía, igualdad, cooperación, etc. porque muchas veces estas situaciones de bullying pueden crear problemas psicológicos graves a la víctima y pueden replantearse acabar con su vida. 

Como educadores sociales tenemos que evitar esta situación en cualquier ámbito que veamos que está sucediendo. 
No sólo los profesionales tienen que intervenir en este proceso, la familia también juega un papel importante. Desde tu propia casa tienes que enseñar y pulir los valores a tus hijos.

No todas las personas somos iguales, cada persona es especial con sus pequeñas diferencias, sólo tenemos que crear un mundo menos perfeccionista, dónde priorice la felicidad.


4 comentarios:

  1. ¡Hola, Celia!

    El artículo está guay.

    Haces que comprendamos perfectamente no solo el significado del término sino que explicas de modo adecuado por qué debería evitar que se produzca algo así.

    La empatía es MUY necesaria en esta vida porque, además, no sabemos si nos vamos a ver en alguna parecida. Naturalmente, a nadie le gusta ser rechazado. Así que deberíamos contrarrestar algo así siempre que lo presenciemos.



    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      Me alegra leer que te ha gustado mi entrada. No solo hay que entender qué es, también tenemos que saber como afrontar estas situaciones. Como tu dices la empatía es fundamental en estos casos, nunca sabemos cuando nos puede tocar vivir una situación así, mientras tanto, hagamos que el bullying desaparezca.
      Un saludo compañero!

      Eliminar
  2. Hola Celia. Me alegra leer cosas como esta. Es un tema muy dado hoy en día y tenemos que acabar con él. Es perfecto que hayas destacado que las familias juegan un papel muy importante.
    Me ha gustado mucho tu entrada semanal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura!
    Me alegra que te gusta mi entrada. Como tú bien dices, es un tema que está a la orden del día, y que muchas familias desconocen que a sus hijos les está pasando.
    Por ello, nuestro papel de educadoras sociales es muy importante para concienciar a las personas qué hacer en estos casos y que no debemos hacer.
    Espero verte pronto por mi blog.
    Un saludo amiga!

    ResponderEliminar

Llegó el final...

Bueno compañeros/as, esta no es una entrada como todas las demás. Esto ha llegado a su fin... pero antes quiero agradecer a las profesor...