martes, 21 de abril de 2020

Porque, ¿quién es perfecto?


¡Hola compañerxs!

Cada vez estamos más cerca de convertirnos en futuros influencers...
Hoy os traigo un tema bastante interesante, como es el de la belleza en nuestra sociedad.
En esta sociedad, todos estamos condicionados por estereotipos y lo observamos en cualquier parte y momento de nuestro día a día.

Por ejemplo, en los escaparates de las tiendas de ropa, solo podemos observar maniquíes de mujeres y hombres  "perfectos" de poco peso, y altura considerable. Lo que intentan es construir estos estereotipos para captar la atención del consumidor y facilitar el comercio, pero lo que no saben, es el daño que puede causar a muchas personas, al ver que al maniquí, toda la ropa le queda perfecta, y a esas personas no.

Casi siempre, se propaga un estereotipo basado en la delgadez extrema. Todavía encontramos imágenes que idealizan a una persona que podría tener problemas de alimentación.

Lo único que varía es la prenda de vestir, pero todos los maniquíes e imágenes venden el mismo estereotipo, el de una persona perfecta, inalcanzable, deseada, que presume de protagonismo.
En nuestra sociedad, el canon de belleza es quien rige nuestras apariencias, el cómo nos vestimos, cómo nos peinamos. A veces, intentamos evitarlo, pero es difícil, al tener una sociedad marcada por estereotipos, publicidad, prejuicios, etc.

El canon de belleza nos afecta a todos, de una manera u otra, aunque no a todos por igual. Les suele afectar más a las mujeres, ya que se ven más presionadas por la sociedad a seguir un estándar de belleza marcado, que si no se cumple, se ven expuestas a la crítica.

A continuación, quiero dejaros un vídeo que nos pusieron en clase, y que me emocionó.
Este video trata de varias personas con discapacidad, que se encuentran con dos personas que quieren fotografiarles y medirles sus cuerpos para elaborar un maniquí con sus mismas medidas. Muchos de ellos pensaban que sería imposible realizar algo así.



Cuando vieron el resultado, muchos se emocionaron, pero lo que más me impactó fue cuando una de ellas dijo: "Es especial verse así mismo de esta forma, cuando usualmente no puedes verte ni al espejo".
Lo que menos me gustó, fue el final. Decidieron poner estos maniquíes en una tienda de ropa, y como podéis observar la reacción de la gente dice mucho de lo que queda todavía por hacer en esta sociedad. Algunos los fotografiaban como si fuera algo raro, e incluso otros, se burlaban imitando la postura del maniquí.

Por suerte, ellos se sentían llenos de felicidad, al ver como la vida se ajustaba a ellos.

Aprendamos a ver más allá de lo superficial.

Fuente: pixabay

PORQUE, ¿QUIÉN ES PERFECTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final...

Bueno compañeros/as, esta no es una entrada como todas las demás. Esto ha llegado a su fin... pero antes quiero agradecer a las profesor...